Rossi entregó las Actas de la Dictadura cívico-militar a las Madres de Plaza de Mayo

rossi con madres actas 6Capital Federal,  LasBancasyLasBancadas  –  Lucio Pedro Aberastain Ponte Editor)  El acto se realizó en las Casa de las Madres en el marco de los 37 años de lucha de las Madres.

Rossi destacó el compromiso de las Madres por encontrar justicia, en tanto Hebe de Bonafini agradeció por el regalo tan valioso que recibieron.

Agustín Rossi sostuvo: “El 31 de octubre pasado me informan que en el subsuelo del edificio Cóndor habían encontrado una cantidad de documentación sensible de la dictadura. Cuando me avisan fuimos con un equipo de gente del ministerio encabezado por Estela Cegado, nuestra directora nacional de Derechos Humanos.

La documentación estaba en dos cajas fuertes. Abrimos esas cajas fuertes con moladoras y encontramos las 280 actas originales que realizó la Junta Militar desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Esa documentación se trasladó a otro edificio de la Fuerza Aérea porque allí había mucha humedad y queríamos preservar todo eso. En el edificio Alas, nuestro equipo trabajó casi todo el verano con el objetivo de tener toda la información, clasificada y digitalizada antes del 24 de marzo”, relató Rossi sobre el hallazgo.

“Es un reconocimiento enorme a la lucha que han tenido durante tantos años por la vigencia de los derechos humanos en la Argentina”, dijo Rossi tras entregar a las Madres las carpetas con las copias de las 280 actas con las resoluciones tomadas por las juntas militares durante siete años de dictadura cívico militar.

Rossi recordó que “las Madres siempre decían que en algún lugar tenían que estar (las actas) y esa enorme fe se vio coronada con este hallazgo documental”. “Es propósito de nuestro gobierno que se encuentren al alcance de todos porque tienen un valor histórico y documental enorme, teniendo en cuenta que por primera vez nos encontramos con el relato de quienes detentaban el poder, y eran la máxima autoridad política del país”, finalizó el ministro.

Por su parte, Hebe reconoció que “nunca hubiéramos pensado hace 37 años que íbamos a tener estas actas en nuestras manos, que los ‘milicos’ iban a estar presos y condenados, y que nosotras íbamos a estar trabajando con el Ejército en las villas. Nunca imaginamos este regalo, somos felices de lo que está pasando. Se lo dije a Cristina la última vez que la vi. Somos felices de verdad, estamos contentas. El drama que nos pasó no queda de lado pero podemos ser felices con estos momentos”.

Al destacar la importancia del hallazgo de la documentación, Bonafini recordó al ex presidente Néstor Kirchner y a la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, por haber “trabajado tanto en cambiar a las Fuerzas Armadas”. Hebe le agradeció a Rossi haber entregado las actas. “Otro se las hubiese guardado” sostuvo Bonafini.

“No es una reparación, es más una alegría que nos dan porque este gobierno no tienen nada que repararnos. Siempre nos dieron nuevas posibilidades, fueron los primeros que dijeron que nuestros hijos fueron sus compañeros. Fue un regalo inmenso que nos hizo Néstor”, evocó Hebe al referirse al ex presidente fallecido.

“El Tercer Cuerpo de Ejército tiene todo: escondieron y guardaron todo, entre otras, documentación sobre Papel Prensa. Por eso si escuchan y quieren mostrarnos que los militares tienen una nueva forma de pensar, que lo entreguen y que los jueces lo usen como prueba”, advirtió Hebe.

La documentación entregada hoy a la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue hallada en octubre último y contiene 280 copias de las actas originales de las juntas militares entre 1976 y 1983, más de 11.782 volúmenes.

Estos volúmenes documentales pueden ser consultados por el público en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en la calle Paraguay 742, de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 14, y también en el sitio (www.archivosabiertos.com).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s