El Estado y la Defensa de los Derechos de los ciudadanos consumidores – Por: Patricia Vaca Narvaja(*)

vaca narvaja patricia nLos proyectos de ley enviados al parlamento, referidos a la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos consumidores, resultan una clara muestra de cuando hablamos, sobre profundizar el Proyecto Nacional y Popular al institucionalizar sus políticas públicas.

Recogen la experiencia de estos diez años en esta materia y actualizan la legislación existente para garantizar la plena vigencia de estos derechos, consagrados en el art 42 de la Constitución Nacional.

No existe mayor calidad institucional que aquella que garantiza, a través de organismos pertinentes, la defensa y cumplimiento de estos derechos. Estas reformas propuestas son un claro ejemplo de ello.

Desconocer la vulnerabilidad y desigualdad en las relaciones de consumo entre consumidores y proveedores de bienes y servicios, es producto de la ignorancia o de la mala fe, más aún, cuando en nuestra economía persisten numerosas empresas con posición dominante y mercados monopólicos y oligopólicos.

Es deber del Estado, entonces, intervenir en defensa de los más vulnerables.

En oportunidades anteriores, como cuando se sancionó por primera vez la ley de Defensa del Consumidor, sus modificaciones, así como las leyes de tarjetas de crédito, de prepagas, etc., los grupos concentrados y corporaciones económicas, financieras y mediáticas, no solo se opusieron sistemáticamente, sino que también recurrieron, una vez más, a profetizar consecuencias apocalípticas para sus empresas y negocios.

Lo cierto es que la “única verdad es la realidad” y tan mal no les ha ido, todo lo contrario.

Por otra parte, si cumplen con las diferentes leyes y regulaciones, si respetan los derechos de los consumidores, si frente a los reclamos que pudieran ocurrir se preocupan y ocupan de resolverlos, no tienen por qué inquietarse. No serán convocados por la autoridad de aplicación ni por la justicia.

Si no practican acciones anticompetitivas con las pymes, muchas veces impidiendo que sus productos lleguen a las góndolas, o imponiéndoles, además precios y condiciones de pago abusivos por ser industrias y /o cadenas de comercialización monopólicas u oligopólicas en el mercado; si no especulan con la producción para elevar los precios, si les pagan a valores justos a los productores agropecuarios, sino tienen nada que ocultar etc., no deberían preocuparse.

Todo lo contrario, esta legislación apunta a penalizar a quienes no respetan la ley, violando los derechos de los consumidores, abusándose de las pymes y comercializando de manera desleal.

La activa política de la Secretaria de Comercio en la búsqueda de información y transparencia de las distintas cadenas de valor en la formación de los precios, ha permitido exponer con claridad, cuanto influyen esas prácticas abusivas y anticompetitivas en detrimento de las pymes y de los bolsillos de los consumidores.

Por otra parte, estos proyectos de ley, les dan herramientas, agiles, accesibles y eficaces a los ciudadanos (ante la autoridad administrativa y ante el nuevo fuero judicial) para que ejerzan sus derechos, de tal manera que también les posibilita asumir su responsabilidad por lo que ocurra en el mercado.

Si los ciudadanos consumidores consienten abusos y violaciones a las normas, y no utilizan los mecanismos previstos, no solo se perjudican ellos mismos, sino que también permiten la continuidad de estas malas prácticas con sus consecuencias negativas para los sectores más vulnerables.

Por todo esto, les pido a las diputadas y a los diputados, muchos de ellos ex-colegas, que acompañen estas reformas, como varios ya lo hicieron, votando afirmativamente legislaciones en defensa de los derechos del consumidor, en años anteriores.

(*) Patricia Vaca Narvaja – exsubsecretaria de Defensa del Consumidor – diputada nacional M.C.

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