CONVENIO ENTRE UPMPM Y EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN

acceso a la justicia(LasBancasyLasBancadas) Se firmó hoy el convenio marco entre la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio Publico Fiscal en donde contempla la inserción de estudiantes avanzados de la carrera de derecho en el plan de Acceso a la Justicia que dicho ministerio implementa en diversos barrios. El acto tuvo lugar en el auditorio Juana Azurduy. Estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo, autoridades del Ministerio Público Fiscal, alumnos y autoridades de la UPMPM y la fiscal Cristina Camaño, entre otros.

Ricardo Niessen, director de la carrera de derecho de la Universidad de Madres, afirmó que “para todos los que tenemos una formación académica y que apostamos y anhelamos el perfeccionamiento de los estudiantes y los profesionales para tener una Republica mejor, este convenio es un hito muy importante y reviste una importancia trascendental porque hace a la parte práctica de la cuestión, no queremos abogados que salgan con mucha teoría, queremos abogados con prácticas y nada mejor que en lugares que necesitan abogados con esta preparación”.

Germán Ibañez, secretario académico de la UPMPM, sostuvo: “es una alegría enorme la firma de este convenio en el día de hoy. Este aporte nos enriquece por la inmediatez que va a ser para el trayecto final de algunos estudiantes que ya están prontos a recibirse, otro motivo de felicidad porque muy pronto habrá egresados de la carrera de derecho que saldrán formados como hemos pensado la carrera. Con un perfil distinto, con un compromiso por la militancia, por la comprensión crítica de los procesos culturales, políticos, históricos, sociales en los cuales estamos inmersos y queremos ser protagonistas”.
“Este convenio marco nos dará la posibilidad de pensar otras tareas de investigación y colaboración. Nuestra universidad quiere vincularse con el sujeto en los territorios, en los barrios, en los sindicatos, en los organismos públicos, en todos aquellos ámbitos en donde se construye la sociabilidad de nuestro pueblo, en donde podemos hacer un aporte y, a su vez, enriquecernos. Por eso colaborar con políticas públicas como las que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal es un honor” cerró Ibañez.

El coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat expresó su orgullo de estar firmando este convenio delante de las Madres “como hijo de desaparecidos ustedes son mis Madres. Mis abuelas fueron Madres y ustedes las representan”. Axat, en representación de la jefa de los fiscales la doctora Gils Carbó, manifestó que “más allá de lo profesional, está lo personal. En sus pañuelos está la lucha de mis padres y por eso quería que este convenio se haga. Es necesario contribuir para que esta universidad popular esté a la altura que tiene que estar.

El programa que me toca dirigir está destinado a vincular el Ministerio Público con la comunidad en general, sobre todo en donde existen personas pobres, en villas y asentamientos. Que mejor que la universidad de Madres que ha construido un perfil distinto de profesionales, que ha implementado una curricula distinta a otras universidades. Las Madres buscan un perfil de abogado distinto y el programa de acceso a la justicia busca un perfil de un empleado de la justicia distinto.

Es fundamental el aporte de los estudiantes que se integren de alguna manera a este programa de acceso a la justicia. Ya estuvimos pensando con los profesores algunas modalidades de prácticas para que los próximos abogados tengan una experiencia militante, profesional y de operadores comunitarios en los barrios desde una oficina de la justicia”.

Evel de Petrini, secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con su emoción a cuesta dijo: “como Madres nos sentimos emocionadas y contentas porque es el fruto de muchos años de esfuerzo de toda la gente que ha estado trabajando en esta universidad. Nuestro esfuerzo representa el poder hacer un poquito lo que hacían nuestros hijos y ellos sin ninguna duda estarían hoy acá porque muchos de ellos trabajaban ya en esos proyectos que no les permitieron realizar. Gracias a todos y esperemos que este sea un proyecto que se realice con todo y que esta universidad genere, de una vez por todas, esos abogados tan necesarios que son los abogados para el pueblo y no para el sector rico de la población”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s