Candidatos calientan motores – La incertidumbre de la unidad en el FPV platense -Especial de www.ulpianoplus.net para Foro Digital

TAKA 22 5El kirchnerismo platense en general, – que agrupa al Frente para la Victoria “químicamente puro” y a quienes jugaron para ese espacio en listas colectoras-  empieza a interrogarse sobre la posibilidad de un futuro de unidad y de ampliación del espacio, a partir de las ambiciones electorales para ganar la Intendencia municipal…

La “unidad”, vale resaltar, sólo se manifestó en la lista de candidatos provinciales en el año 2013,  triunfando en las primerais y perdiendo por algunos puntos en las generales.  Igualmente, para lo que importa, empató en la conquista de bancas en la cámara baja con mandato hasta 2017.

El problema está en la categoría de abajo, la más municipal o local, donde el FPV que orientaba el bruerismo, cosechó apenas un 17% y tres bancas.  Por su parte, aquellos kirchneristas “díscolos” comandados por Florencia Saintout , corrieron en sentido positivo el riesgo de ir por colectora, alcanzando dos concejalías.

Hasta allí un resumen de las primarias de hace un años.  La preocupación viene para el año 2015, que es clave, dado que hay recambio de las categorías ejecutivas como la intendencia.

Allí, el panorama no sólo no se aclaró, sino que se hace con final más incierto.

PABLO BRUERA1Un intendente como Pablo Bruera, quiere pasar el desafío de una nueva reelección, no sólo con el magro resultado anterior, sino con su mirada puesta en una reconciliación con gran parte del electorado platense que le reclama, no sólo la falta de la prevenhación en las inundaciones, sino la gestión en esos días de emergencia, incluyendo el famoso Twister donde decía que estaba ayudando, cuando en realidad no estaba.

A esto se agregan las intenciones de competir, puertas adentro del Frente para la Victoria el exdiputado provincial Alberto Delgado y el senador provincial  Emilio López Muntaner.  Entre ambos quieren disputar el protagonismo de la alternativa al bruerismo.

No obstante, también se percibe que pueden existir más copetidores.  Corría una fuerte versión de postulación del diputado provincial Gustavo “tio”  Di Marzio, del Movimiento Evita, pero que no tiene aún certificación concreta. También está anotado para la carrera hacia la  inendencia municipal el dirigente del Frente de Participación Popular (en la Confederación Socialista), Carlos Sortino.

Dos que vienen traccionando

delgado intendente 2015 aa9nA Alberto Delgado se lo relaciona y mucho con el ministro de Justicia de Nación, Julio Alak, o eso ha quedado en el imaginario colectivo desde las épocas del actual funcionario como intendente municipal.

Delgado ha manifestado un fuerte optimismo con su postulación.  Se le ha escuchado decir que está “a dos o tres puntos” de Pablo Bruera, quien encabezaría los sondeos en la opinión pública.  Desde entonces viene planteando la opción “Alberto o Pablo”.

López Muntaner, por su parte aceptó la convocatoria que realizaron varios gremios y organizaciones y prácticamente se lanzó a las calles desde hace meses, realizando actos y convocatorias, entre ellas, fue comentada la realizada en un club platense el 17 de octubre último, respaldado por el vicegobernador Gabriel Mariotto. 

Ambos desafiantes quieren ampliar la alambrada del FPV, y pretenden sumar a quienes han competido por fuera de la estructura oficial.   En parte porque no quieren mostrar más un espacio con “dos cabezas”, una provincial y otra local partida en dos.

Quien más hace visible esa postura es el Senador Lopez Muntaner.  En tanto, Alberto Delgado sugiere esa posibilidad, aunque su prioridad sería otra.   Pretende “polarizar” con Bruera una disputa “voto a voto” en la primaria.  Se le escuchó decir que estaría a “dos o tres puntos”, sin aclarar que tipo de encuestas, porque hay otras, encargadas por el bruerismo que hablan de una fuerte dispersión del voto opositor.

López Muntaner, por su parte, apunta al abroquelamiento, pero también intenta picar en punta con el “alineamiento” hacia el discurso nacional, por ejemplo, manifestándose en consonancia con los escuderos de la primera línea del kirchnerismo nacional en temas tales como fondos buitres, la oposición sin propuestas, y otros temas.

En distintos sectores del FPV habría intenciones de ampliar el espacio oficialista como marco de competencia. Pero esto obligaría a mayor diálogo y a mayores problemáticas para el reparto de candidaturas, respetando las proporciones y las corrientes internas que quieren hacerse acreedoras a ciertos espacios de poder que creen legítimos.

Por el momento, los diálogos y los contactos se han iniciado. Pero queda aún mucho camino para recorrer.

Advertisements

One thought on “Candidatos calientan motores – La incertidumbre de la unidad en el FPV platense -Especial de www.ulpianoplus.net para Foro Digital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s