Reconocerán a históricos dirigentes bonaerenses

 

Di Marzio aLa Plata,  (INP – PatriaQueResiste – LasBancasLasBancadas – DeBarricada Lucio Pedro Aberastain Ponte Editor) El próximo miércoles a las 13, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se presentarán los proyectos de Ley que buscan declarar ciudadanos ilustres de la Provincia a los dirigentes Ernesto “Semilla” Ramírez, Norberto Centeno y a los conocidos como “los presos de Bragado” Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini.

Participarán el diputado Gustavo Di Marzio, autor de las iniciativas, junto con los diputados María del Carmen Pan Rivas y Miguel Funes.

En la Sala 9 del Palacio Legislativo (53 entre 7 y 8) se realizará la presentación de las iniciativas con fuerza de Ley que impulsó el diputado platense por el Frente para la Victoria, Gustavo Di Marzio, quien busca declarar ciudadanos ilustres de la Provincia a dirigentes y militantes secuestrados y asesinados.

En tal sentido, Di Marzio afirmó que “la memoria colectiva es imprescindible para seguir fortaleciendo nuestro futuro. Todos ellos fueron luchadores de sus convicciones y bregaron siempre, en distintas épocas, para el país que hoy estamos construyendo. Por eso creemos que siempre es importante reconocerlos y no olvidar su trascendente lucha”.

Participarán además del homenaje, el Secretario General de ATULP, Raúl Archuby; el delegado normalizador de la UOL-RA (Ladrilleros), Luis Cáceres; y una delegación de dirigentes y militantes de los respectivos sindicatos; además de representantes regionales de la Juventud Sindical, y miembros de la CGT y la CTA.

LOS HOMENAJEADOS

Ernesto “Semilla” Ramírez fue Secretario General de la Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y un dirigente emblemático de la clase trabajadora bonaerense y de la resistencia popular, secuestrado y detenido-desaparecido en el marco del terrorismo de Estado implantado por la última dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976. Ejerció la Secretaría General de ATULP durante el período 1965-1975, o sea, hasta la intervención, desde el punto de vista legal, pero lo siguió siendo por legítimo mandato de sus compañeros. Es decir, lo era cuando fue detenido-desaparecido el 1° de Setiembre de 1977 en un operativo de las fuerzas armadas, en el que se utiliza una tanqueta, fue secuestrado y su casa es destruida. Desde ese día Ramírez forma parte de los miles de detenidos-desaparecidos que dio el peronismo a la causa nacional y popular.

Pascual Vuotto, ferroviario, y Reclus de Diago y Santiago Mainini, obreros ladrilleros, conocidos como “Los presos de Bragado”; fueron detenidos el 16 de agosto de 1931 en aquella ciudad sufriendo el enjuiciamiento fraudulento y la ignominia de un encarcelamiento ilegal e injusto, desde 1931 en adelante, durante aquella llamada “década infame”. Todos ellos eran militantes anarquistas y la excusa para su detención fue que habían participado el 16 de julio en una reunión en una quinta cercana a Bragado.

Por último, Norberto Oscar Centeno, fue un militante popular y abogado laboralista; autor del anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo antecedente de la Ley 20.744, sancionada por el Congreso de la Nación en el 20 de septiembre de1974. Siempre luchó por la defensa de los derechos de la clase trabajadora, y se lo considera un verdadero hito fundamental de la legislación protectoria del trabajo en nuestro país a través de una concepción humanista.

Advertisements

One thought on “Reconocerán a históricos dirigentes bonaerenses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s