Diputados del FpV se reunieron con el ministro Sarquís por “grave situación de la Agricultura Familiar”

    Diputados con Org. de Agricultura Familiar.-.jpg ///Diputados del FpV se reunieron con el ministro Sarquís por “grave situación de la Agricultura Familiar”///-LasBancasLasBancadas-INP-DBN- En el marco de la situación de emergencia que atraviesa la agricultura familiar campesina, diputados provinciales del Bloque del Frente para la Victoria -FpV- mantuvieron una reunión con Leonardo Sarquís, a fin de avanzar en una solución que genere respuestas a las problemáticas y demandas del sector.
 
Del encuentro participaron los legisladores Patricia Cubría, Gustavo Di Marzio y Karina Nazabal quienes plantearon el apoyo al pliego de reivindicaciones de las organizaciones de productores de la agricultura familiar.
 
Luego de la reunión realizada en el Ministerio de Agroindustria, los diputados manifestaron que “el Ministro se comprometió a hacer las gestiones para que el Senado bonaerense avance en la adhesión provincial de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que ya tiene media sanción en Diputados”.
 
Al respecto, la diputada Patricia Cubria recordó que “la ley de Agricultura Familiar tiene su financiamiento estipulado en la sanción del presupuesto 2016 que votamos para el impulso de políticas públicas para el sector y fue una de las condiciones que exigimos en la negociación con el Ejecutivo”.
 
A su vez Di Marzio aseguró que “este sector está padeciendo fuertemente el aumento que se están produciendo en todos los niveles y por eso es necesario una respuesta urgente para que puedan seguir trabajando y aportando alimento a la mesa de miles de bonaerenses. Esta reunión es el punto de partida para comenzar a lograr una solución”.
 
Por otra parte, los legisladores del FpV destacaron que “el Ejecutivo bonaerense evalúa dar respuestas a las distintas problemáticas del sector en relación a los aumentos de los costos de insumos y herramientas, valuados en dólares, la suba de las tarifas eléctricas y servicios públicos, que en su conjunto conllevan a una situación de emergencia”.
 
En este sentido, los diputados opositores plantearon la necesidad de que “en el corto plazo se avance en un esquema de compensaciones económicas y subsidios para paliar la grave situación que se está viviendo producto de la devaluación y el aumento en los combustibles y las tarifas de luz y gas que representan un aumento del 30% en los costos de producción sumado a la caída de ventas directas”.
 
Otro de los temas tratados en la reunión fue la planificación a largo plazo de políticas públicas para el sector de la agricultura familiar. Sobre este punto, los legisladores del FpV resaltaron la importancia de “que el Estado continúe con la promoción y el fomento de las ferias de comercialización de venta directa, facilite la regularización dominial del acceso a la tierra y desarrolle estrategias para que los productos tengan un valor agregado en la agroindustria”.
 
Por su parte, Leonardo Sarquís informó que la agenda del sector de la Agricultura Familiar va a ser discutida y elevada a la reunión del próximo jueves con las autoridades del Ministerio de Agricultura de Nación. Cabe destacar que el lunes 21 de este mes las organizaciones que representan a los productores de la agricultura familiar volverán a mantener una audiencia con el Ministro de Agroindustria bonaerense.
 
Bancas Bancadas Lucio Pedro Aberastain Ponte
Advertisements

One thought on “Diputados del FpV se reunieron con el ministro Sarquís por “grave situación de la Agricultura Familiar”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s