PREOCUPA LA SALUD PÚBLICA AL RADICALISMO

 hosp san juan de dios la plata.jpg ///JORNADA SOBRE SADUD PREVENTIVA  — JUNTA CENTRAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL- LA PLATA///—INFO ASOCIADA CON MEDIOSLP (Portal de Face) y ULPIANOPLUS.NET /// Patria que Resiste /// Las Bancas Las Bancadas—INP-DBN- Durante el día 9 de Abril se llevó a cabo una Jornada sobre Salud en la sección 9na de la ciudad de La Plata donde disertaron el Dr. Marcelo Uriarte médico cardiólogo del Servicio de Cardiología del HIGA San Martín y Presidente de la Junta Central de la UCR La Plata y el Dr. Diego Federico Echazarreta médico cardiólogo integrante del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad y Coordinador de la Comisión de Salud de dicho partido.
Los expositores reflejaron el estado actual del área en la provincia que como pocas, reflejan nítidamente el deterioro sistemático de los indicadores sanitarios (ausencia de descenso en la mortalidad materna), ausencia de una estrategia global de Atención Primaria de la Salud (Unidades Sanitarias cerradas o sin insumos básicos), des-financiación del sector (11.8% de presupuesto del gobierno radical del Dr. Alejandro Armendariz vs 6.3% del Lic. Daniel Scioli), derrumbe de la infraestructura hospitalaria, ausencia de controles y auditorias en los diferentes aspectos de su administración (compras, tercerizados, IOMA, etc…) entre algunos de los aspectos del período que ha finalizado.
 
A su vez y haciendo un balance de los primeros 100 días de gobierno de Maria Eugenia Vidal y teniendo en cuenta el enorme desafío al cual se enfrenta esta nueva gestión, observan con preocupación recientes decisiones adoptadas en el área que constituyen el continuismo en nombres propios y políticas concretas del período que acaba de terminar.
 
La presencia de funcionarios que continúan dirigiendo los destinos de la salud desde el Ministerio, la permanencia (sin revisión de la pasado inmediato) de los mismos Directores Ejecutivos y Asociados en hospitales provinciales (como el Gonnet, San Juan de Dios o San Martín entre otras instituciones de salud de la región) que han sido co-responsables del actual estado sanitario de los mismos reflejan una seria falta de decisión política para con el mandato de cambio que emano de las urnas el último 25 de Octubre.
 
Los profesionales destacaron como preocupante la reciente renuncia del Dr. Alberto Lazo (Director General de Hospitales de la Pcia de Bs As) a tan solo 80 días de gestión sin siquiera haber realizado una sola declaración pública reflejando el estado en el que se encontraban estas instituciones y las propuestas para su reconstrucción.
 
La permanencia de funcionarios kirchneristas como Directores de Programas que han sub-ejecutado sus partidas presupuestarias y no han rendido cuentas sobre su desempeño durante los diferentes gobiernos Justicialistas vuelve a llamar la atención sobre la verdadera voluntad de cambio existente hasta el momento.
 
La designación frente a la IOMA (la mayor Obra Social Provincial del país) de un representante de las Cámaras de Droguería (prestadores del mismo Instituto) perpetuando la influencia sindical de Gremio de UPCN y garantizando impunidad ante el descalabro de estos 28 años, no solo ha sido una pésima señal para quienes han denunciado el vaciamiento de la obra social a pesar de haber puesto en riesgo su integridad física durante todos estos años. Basta sólo mencionar las numerosas causas penales pendientes impulsadas contra funcionarios protagonistas de las últimas gestiones del Instituto y que aún no han sido removidos de sus cargos.
 
Tras un diagnóstico de situación, el Ministerio de Salud, determinó que de los 77 hospitales provinciales, 53 requieren inversiones millonarias y se dispuso un financiamiento especial destinado a los 8 hospitales con mayores problemas. Se difundió la cifra de 1.200.000 pesos para cada uno, renovables por avance de obras. Lamentablemente debemos recordar que el desfinanciamiento de la totalidad del sistema es de tal magnitud que se debió preveer al momento de presentar un presupuesto ante la Legislatura provincial aumentar el correspondiente a salud y nunca mantener el 6.36% como hiciera Daniel Scioli durante estos últimos 8 años de gobierno.
 
El área Salud actualmente esta integrada por 53 mil agentes aproximadamente y se ha propuesto incorporar 3000 más durante los 4 años de gobierno. Debemos señalar que sin política que priorice, organice y jerarquice una estrategia de APS y un Equipo de Salud será inútil seguir sumando en forma indiscriminada personal pues no redundará en una mejora de los indicadores de salud bonaerenses.
 
Se creó un nuevo sistema de vigilancia de las muertes maternas pero ha mantenido a la Dra Flavia Ranieri en la Dirección Provincial de Salud en el Ciclo Vida a quien resulto responsable durante el gobierno del aumento de las muertes maternas asumiendo el cargo de Asesora de Gabinete de la unidad Ministro y Coordinadora de Gestión provincial del seguro de Maternidad e Infancia Provincia (Plan Nacer) durante el gobierno de Scioli.
 
Se señalo que si se persiste en ratificar las mismas políticas prebendarias, los mismos nombres y prácticas de estos últimos 28 años habremos defraudado a quienes con honesta voluntad de cambio votaron para empezar a construir, junto a todos los que protagonizamos la salud pública en la provincia, un nuevo paradigma sanitario.
 
Bancas Bancadas Lucio Pedro Aberastain Ponte
Advertisements

One thought on “PREOCUPA LA SALUD PÚBLICA AL RADICALISMO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s