LA PLATA: EN UN COMEDOR SOCIAL TODOS APUESTAN A UNA SONRISA

 ///LA PLATA: EN UN COMEDOR SOCIAL TODOS APUESTAN A UNA SONRISA///Con el esfuerzo de vecinas, ONGs y colaboradores se va forjando el emprendimiento de un “merendero” para acción social en el barrio Puente de Fierro en la parte sur de la capital bonaerense.  
La llegada se hace dificultosa. El pavimento se despide sin avisar y empieza la pequeña aventura de ubicar ese destacado “comedor atendido por María”, lugar donde unos vecinos quieren hacer varios festejos en uno. Primero el de los “cumpleaños del mes de enero” donde cuatro bizcochuelos artísticamente decorados – que harían la envidia de más de una confitería- son presentados en una pequeña mesita en medio de una polvorienta calle con el azote de unos 30 grados a pleno sol.
Pero el clima pasa a segundo plano. El calor se sufre menos porque la concentración pesa sobre las actividades en tiempo real. Esto implica avanzar desde la cocina hasta la calle, unos quince metros con esas tortas en medio de una pequeña marea humana y de obstáculos, entre los cuales se destaca una zanja, un par de vigas, maderas, escombros y algún esqueleto metálico de un viejo pupitre tirados en la calle.
Poco antes se conocía la segunda convocatoria del evento. Un “mensajero” disfrazado de beduino lee una carta de los Reyes Magos, que piden disculpas por su ausencia y demora, pero avisan que dejaron infinidad de regalos.
El reparto de la torta -en el sentido más literal que deba tener- y la distribución de juguetes -donde primero reciben las nenas y luego los nenes- pone a prueba a los organizadores, encabezados por María, quien hace un tiempo decidió que su pequeña y humildes vivienda debía tener espacio para la contención de los chicos del barrio.
En 88 entre 16 y 17, en un barrio con nombre emblemático como Puente de Fierro, -a unos cuatro kilómetros del centro platense- , es donde sucede lo narrado.
María consigue hacer realidad estos festejos con mucho esfuerzo. Esfuerzo que por suerte va siendo recompensado. Hace unos meses, según trasciende, recibió una distinción de una conocida empresa de cosméticos por su labor en este emprendimiento social que la impulsa como una suerte de Margarita Barrientos platense. Unos profesionales de la ONG “Ingenieros Sin Fronteras” ya le esta preparando un consolidado contrapiso de hormigón que evitará, para dentro de unos meses, que tenganr que hacer los cumples en medio de la calle. Luego, voluntarios y colaboradores hacen el resto, poniéndose a disposición de María.
La necesidad de ayuda es grande, pero lo poco que ingresa se distribuye bien, en comestibles, tortas y, en este último caso juguetes. María dice que “necesitamos que se acerquen o nos puedan ayudar para que esto siga siendo una realidad”. Por su parte María Julia, una de las colaboradoras – acompañada por Matías, Mercedes y Santiago- anticipa que “el objetivo es terminar el contrapiso para armar una salita donde se pueda servir la leche con un poco más de comodidad para todos”
Para el que está de paso, el comedor “todos por una sonrisa” se convierte en un tema de comentarios entre amigos que no van a vivir esas necesidades. Ni ellos ni sus hijos. Pero en el barrio Puente de Fierro, la realidad golpea todos los día y pone a sus vecinos contra las cuerdas y obliga a la creatividad y al esfuerzo para incrementar las dosis diarias de colaboración.
REF.: DATACONOPINION.COM
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s